Sunday, December 11, 2011

Curso de la Construcción de una Estufa Rocket: Restaurant Selmellà



El restaurante rural Selmellà, situado cerca del Pont d’Armentera ha abierto recientemente su centro de educación en vida sostenible, huerta ecológica y eco-construcción. Durante el 26 - 27 de Noviembre, eco-constructor Ben Tyler (yo) impartió un taller de construcción de la Estufa Rocket. 

Esta es un tipo de estufa de masa térmica que quema más limpiamente, reduce la cantidad necesaria de leña y que tu mismo puedes construir de una manera barata y simple. Estas estufas pueden servir para cocinar, calentar agua y proporcionar calefacción para una casa.


Este taller de 12 personas empezó con una introducción a los principios básicos de la combustión, la transferéncia del calor y el desarollo de la Estufa Rocket desde su nacimiento en los años 70. Después, construimos la estufa usando tochos y cemento refractario, incorporamos una ventana de crystal calorifico en el diseño - un detalle que interesó a muchos de los participantes al taller!

También construimos un banco de masa térmica usando tochos reutilizados, un mortero de cob (una mescla de arcilla, arena y paja), tubos reutilizados, y relleno de arcilla, arena y trozitos de tochos rotos. Aislamos el suelo debajo de todo con una mescla de arcilla expandida, un aislante mineral ecológico que puede aguantar temperaturas altas.

Después del taller, me quedé en Selmellà unos días más y con la ayuda de unos voluntarios acabamos la estufa y ponemos una capa final de yeso en todo.

Aquí están unas fotos del proceso. Puedes ver todas la fotos del curso en este link.






















El banco de masa térmica contiene 2 tubos de 12 cm de diámetro y un tubo de 10 cm debajo. En total, tienen una área de superficie de 304 cm². En la foto a la izquierda estámos construyendo el banco con tochos reutilizados, usando un mortero de cob y rellenando los tochos con barro. En la foto a la derecha rellenamos el banco con una mescla de arcilla, arena y trozitos de tochos rotos. Así la mescla alrededor de los tubos tiene mucha densidad para mayor absorción del calor de los tubos. Luego, pusimos una capa de cob encima.




Aquí está la estructura de la estufa, construido con tochos y cemento refractario. La cámara de combustión y la chimenea internal (la "heat riser") tienen una área de superficie de 297,5 cm² (17 x 17,5 cm). La ventana de cristal calorifico complicó el diseño bastante - teníamos que construir la estufa de una manera asimétrica y usar contrafuertes para asegurar que todo estaba estable.




 Luego cubrimos la estructura de la estufa con mesclas distintas: alrededor de la chimenea pusimos un cilindro de malla relleno con una mescla de barro y arcilla expandida, un aislante mineral ecológico. También aislamos alrededor de la cámara de combustión.

Usando una mescla de barro rico en arena, construimos una plataforma para aguantar el bidón y canales para guíar los gases calientes a los tubos de escape. Usamos cob para dar fuerza y una forma bonita a toda la estufa.




 Al final, pusimos una capa final de yeso para dejar todo muy bonito.





 La estufa acabada! Aquí puedes ver el tapón de un bidón pequeño que usamos para la puerta de la estufa. Al lado está una secadora para la leña. También pusimos un mosaico de azulejo, inspirado por el logo del restaurante - ¡Gracias a Mira por este detalle fantástico!






Al final del banco, construimos un sitio para guardar la leña para la hoguera antigua. Los tubos de escape de la estufa rocket salen por esta chimenea antigua. Después del curso, también instalé una puerta en la chimenea para que pueden cerrarla y conservar el aire caliente de la casa. Los tubos de escape de la estufa rocket pasan por el lado de esta puerta. Así la estufa rocket puede funcionar perfectamente mientras no pierden calor por la chimenea.

Me gustaría decir gracias a toda la gente excelente que participó en este curso y a los voluntarios que nos ayudaron a acabar el proyecto. Conocimos muchas personas interesantes y simpáticas, y hemos aprendido bastante! Espero que nos veamos otra vez este invierno - ¡quizás calentándonos al lado de la nueva estufa rocket de Selmellà!

 - Ben





No comments:

Post a Comment